2/24/2017

Entrevista a Toni Hill

Ens complau molt que, avui, respongui el qüestionari literari del Va d'autors Toni Hill. Després de la sèrie policíaca protagonitzada per l'inspector Héctor Salgado, canvià de registre i ens presentà la seva darrera obra: Els àngels de gel. Aquesta novel·la és un èxit de vendes i darrerament hem pogut saber que s'editarà en versió de butxaca. No hi ha excuses per no llegir-la; a nosaltres ens va encantar.





1-  ¿Cuándo empezaste a escribir?

Recuerdo que, ya de pequeño, quería ser “escritor de cuentos”. Es verdad que luego pasé a querer ilustrarlos, pero mi escaso talento me convenció de que era más fácil regresar a la primera opción.
Ya luego, abandoné la escritura durante años, aunque en verano o en alguna época de paro intenté escribir alguna novela juvenil, que por cierto terminé y que sigue dando vueltas en el disco duro de mi ordenador.
            

   2- ¿Cuándo pensaste en publicar?

La verdad es que no lo pensé en serio hasta que estaba escribiendo El verano de los juguetes muertos. Entre otras cosas porque ahí yo ya tenía contactos en el mundo editorial, llevaba años traduciendo y colaborando con ellos y existía un acceso directo a algunos editores que eran más o menos “colegas”. Esto conllevaba un riesgo: podía entregarles algo y sabía que al menos lo leerían, aunque fuera por amistad, pero si no les gustaba, ya no podría usar ese recurso por segunda vez. Por suerte, cuando les dejé leer la sinopsis y unas 100 pgs de la novela, supe enseguida que iban a publicarla. ¡El problema entonces era terminarla en el plazo previsto!


   3-   ¿Cuándo escribes durante el día?

Normalmente por las mañanas, desde las 8,30/9 hasta las 13. En momentos de obsesión máxima, y tiempo para hacerlo, vuelvo a ello por la tarde, pero en general creo que cuatro horas son lo máximo que puedo dar.


   4-   ¿Cómo organizas la escritura de un libro?

Soy mucho de planear la historia en mi cabeza. Le doy vueltas hasta que creo que le he exprimido todo el jugo y voy construyendo personajes hasta que casi los veo. Hago una sinopsis detallada (más o menos, en función del libro), y luego ya me lanzo a escribir. Ahí dejo que entre en juego la intuición: la trama está estructurada en mi disco duro mental; la manera de contarla va surgiendo a medida que la elaboro, aunque sí tomo decisiones previas relativas al tiempo de la narración, el punto de vista, etc. No suelo hacer una escaleta, ni un planning detallado, ni un resumen por capítulos. Como mucho una división de información y un esquema básico.


5- Un autor referente.

Muchos… Y no necesariamente de género. Si me remito al noir, me quedo con Lehane, Thompson y Highsmith, aunque debo admitir que soy más fan de novelas en concreto que de autores en general. Por ejemplo, me fascina “Un juicio de piedra”, de Ruth Rendell. Aunque ahora está de moda criticarla, me divierte mucho el juego que propone Christie, y, aunque a sus novelas les falta profundidad, a muchos autores les iría bien un poco de su ingenio para no replicar tramas que hemos leído mil veces.


6- ¿Qué libro recomendarías?

¿Solo uno? Desgracia, de Coetzee.


7-  ¿Estás trabajando en un próximo proyecto?

Sí. Pero es de lo único de lo que no me gusta hablar, jaja.


8-   ¿Algún deseo para el futuro?

Muchos, pero básicamente salud en lo personal (el resto siempre suele ser negociable). Profesionalmente solo espero seguir contando con lectores que me sigan aun cuando cada novela que les llega de mí es distinta. Creo que lo importante es ganarse la confianza del lector, de manera que esté dispuesto a darme ese voto ante historias diversas porque les gusta mi mundo y mi manera de contar historias.