Aquest llibre el vaig trobar a un mercat de vell. És una edició de Círculo de Lectores de l'any 1987.
Sinopsi:
En aquest llibre, Patrícia
Highsmith, reconeguda mestra del suspens, fa una dissecció completa del procés
creador i de la tècnica narrativa. Relata la seva experiència i fragmenta les
diferents fases del procés. Extrau freqüents exemples de les seves novel·les
(des de "Extraños en un tren" fins a la sèrie protagonitzada per Ripley) i descriu
els aspectes que integren la creació narrativa: les idees motrius, el
desenvolupament de la trama, la creació de situacions inesperades, l’ús de
diversos ritmes i tot allò que interessa per a escriure una novel·la d’intriga.
Tota una confessió autobiogràfica, objectiva i no exempta tampoc de suspens i
humor.
Suspense és un text breu, escrit en primera persona i ple d’anècdotes
personals, reflexions sobre equivocacions o encerts i sobre la manera d’abordar
les diferents obres publicades. Quan pensem en Highsmith ens ve a la ment una
autora consagrada i no deixa de ser curiós llegir la dificultat que tenia per
vendre alguns relats o fins i tot alguna novel·la. És un llibre honest que
desmitifica la figura de l’escriptor i l’apropa a una realitat: moltes hores de
feina i escassament retribuïdes. Les reflexions sobre les etiquetes
“novel·la negra”, “intriga”o “suspens” són del tot clarificadores. I els seus
consells, si és que se’n poden donar —com ella mateixa en dubtava—, es poden
aplicar a l’escriptura de qualsevol llibre de literatura, més enllà dels
gèneres. És un llibre del qual es poden extraure cites, una rere l’altra, però
sobretot es poden reconèixer i constatar percepcions en què, d’alguna manera i anteriorment, hom ja hi havia pensat.
- "Cada fracaso enseña
algo."
- "Por
su naturaleza, los escritores y los pintores tienen un caparazón protector muy
pequeño y durante toda la vida tratan de desprenderse de él, ya que los
diversos golpes e impresiones que recibirán son el material que necesitan para
crear sus obras."
- "Es
bueno que durante un tiempo decente lleves luto por el manuscrito rechazado —es
decir, rechazado unas veinte veces, realmente rechazado, no sólo dos o tres
veces—, pero el luto no debe durar más que unos cuantos días."
- "La prosa debe tener un ambiente, como
también debe tenerlo un escenario físico."
- "El punto de partida de un bosquejo de un
capítulo será una pregunta que el escritor se hará a sí mismo: “¿De qué modo
este capítulo hará avanzar la narración?"
- "Es aconsejable juzgarse a sí mismo antes de
empezar a escribir. Como esto puede hacerse a solas y en silencio, no hay
necesidad de falsos orgullos."
- "Hay una tendencia a exagerar las
descripciones e incluso las explicaciones."
- "El diálogo es dramático y debe utilizarse
con moderación, porque entonces, cuando se emplee, su efecto será más
dramático."
- "Los buenos libros se escriben solos, ya se
trate de un libro pequeño pero de éxito como A pleno sol o de obras literarias más extensas e importantes. Si el
escritor piensa lo suficiente en su material, hasta que se convierte en parte
de su mente y de su vida, y se acuesta y se levanta pensando en él, entonces
cuando se ponga a trabajar por fin la narración saldrá con fluidez, como por impulso
propio."
- "Creo que el primer impulso de escribir lo
tuve cuando contaba nueve años de edad."
- "Con frecuencia compruebo que es posible
cortar una o dos frases al final de un capítulo, frases que quizás escribí con
gran esfuerzo porque me pareció que eran necesarias para redondear el capítulo.
Un ejemplo de esto sería: “(…) Ahora ya sabía lo que quería saber”. Si el
lector ha leído el capítulo, ya sabe que el personaje ha averiguado lo que
deseaba."
- "En Francia, Inglaterra y Alemania no me
tienen clasificada como novelista de suspense, sino simplemente como novelista,
con mayor prestigio, críticas más largas y mayores ventas, en proporción, que
en los Estados Unidos."
- "La etiqueta de suspense que tanto gusta a
los libreros y críticos norteamericanos no es más que un obstáculo para la
imaginación de los escritores jóvenes, como lo es también cualquier categoría,
cualquier ley arbitraria."