1/17/2016

Ressenya Guerra y Paz

Avui, que fa tant de fred, que he encès la llar de foc i m'he reclòs en la meva intimitat, he aprofitat per recuperar algunes ressenyes que havia escrit i que no havia publicat al blog.
Fa un parell d'anys, vaig visitar una llibreria de vell i vaig descobrir una magnífica edició de Guerra y Paz, amb il·lustracions de Ramón Aguilar Moré. Una preciositat.

La ressenya que comparteixo a continuació data del dia 16 de febrer de 2014:

"Un mes es lo que he tardado en leer “Guerra y paz” (1869), del ínclito León Tolstoi y tengo que decir que ha sido sumamente gratificante.
Alternando la superficialidad de la paz sanpeterburguesa y moscovita –descrita en noches de fiestas aristocráticas- y la abnegada vida del soldado en la guerra -en los diferentes territorios donde se desarrollaron las batallas napoleónicas- el autor interioriza en la moralidad y el pensamiento social tanto de los diferentes protagonistas, como del resto de la población rusa. El goce del soldado estriba en no tener que pensar más que en acometer órdenes y el tiempo que le resta en abandonarse a placeres mundanos. El de la aristocracia, en permanecer en ella y demostrar, mediante cenas y bailes en los que se relacionan socialmente, que el poder reside en ellos. Así, describiendo la paz en las ciudades y la guerra en los bosques, León Tolstoi hace uso de la descripción costumbrista para profundizar en la realidad de los hechos que los historiadores afirman, no sin aludir a la visión sesgada de estos. Con una intrusiva voz de narrador en primera persona, el autor va completando una teoría que del argumento escanciado se desprende: las guerras, la Historia en definitiva, son fruto del azar y no de decisiones de personajes a los que se les atribuye el don de la genialidad. Ni Napoleón –ilustrado déspota- ni Alejandro I –déspota ilustrado- sino la masa y las circunstancias a las que está expuesta, son la causa del movimiento occidental hacia Oriente. Estamos ante la mayor producción literaria narrativa rusa y una de las más importantes de la universal. Para poder llevarla a buen término, el autor se documentó hasta el más pequeño detalle, llegando incluso a viajar a las zonas donde se habían desarrollado las batallas para mayor apreciación y deleite del lector. Un epílogo nos rebela el esperado desenlace de la vida de los protagonistas y donde el autor profundiza en Filosofía, Ética y Ciencia y compara sus bases con las de la Historia, reclamando un interés elevado del lector por la visión global de las circunstancias, la estrecha relación inversa entre la libertad y la necesidad del ser humano, en detrimento de la admiración de personajes, cuya genialidad no ha sido otra que la de coincidir con circunstancias favorables, fruto del azar."

"Más queremos a los hombres por el bien que les prodigamos que por el que ellos nos hacen". Laurence Stender (1713-1768), citado por la princesa María en "Guerra y Paz" de Tolstoi.